miércoles, 15 de febrero de 2012

¡¡Comenzamos la supercompensación!!

Hola a todos,

Bueno pues estamos a miércoles día 15 de febrero y hoy exactamente comienzo mi nueva dieta llamada Supercompensación deportiva. Esta nueva dieta me hará aumentar mi rendimiento físico tan solo con llevar a cabo unas breves y sencillas pautas, que son descanso y disminución de la carga e intensidad de entrenos. Si todo sale bien, mi rendimiento en las próximas competiciones será mucho mayor y lograré tener una chispa mas de fuerza, resistencia y velocidad juntas para así lograr el mejor puesto posible.
Me explico para el que no entienda bien. Nuestro cuerpo tiene unos microciclos de entrenamiento que ayudan a que el cuerpo se vaya regenerando y vaya adaptándose a cada época de entrenamiento, ya sea de alto volumen, alta intensidad, descanso o en este caso, supercompensación. Como explicamos esto, pues es muy fácil.
Cuando empezamos una fase de entrenamiento siempre comenzamos con altos niveles de entrenamiento que aumentan el nivel de cansancio y disminuyen a la vez el nivel de rendimiento debido a que nuestro organismo solo guarda las energías justas para realizar ese esfuerzo y no ningún esfuerzo mas. Es en esta época cuando los fondistas nos dedicamos a realizar grandes cargas de kilómetros, series largas, cuestas, gimnasio, etc. Aquí el rendimiento del atleta es bajo porque no dejas al cuerpo que se prepare para una alta competición. Siempre suele coincidir con una época invernal o de cross sobre los meses septiembre a enero.

Poco a poco nos vamos acercando a la segunda fase (fase de recuperación) que como veis aumenta el nivel de rendimiento un poco conforme vas disminuyendo la carga y/o volumen de entrenos. En esta fase los entrenos son cada vez mas específicos y te hacen estar un poco mas en forma. Durante esta época yo aprovecho para comenzar a realizar carreras en pista para intentar calentar de cara a los ctos de España.

La última fase y definitiva es la de SUPERCOMPENSACIÓN, llamada así porque experimentas un cambio brusco al dejar casi totalmente de entrenar para que tu cuerpo recupere las energías y llegue los mas descansado posible a la competición. Aquí se anulan los kilómetros, gimnasio, cuestas, etc y lo único que hay que hacer es entrenar poquito y bien si acaso con alguna sesión de series específicas pero poco mas. Ahora es donde el cuerpo nota una mejoría al estar menos cansado y agotado y es cuando de verdad puedes competir bien porque llegas con el depósito a tope a la competición.

Dicen que para que esta fase sea totalmente efectiva debes comenzar a realizarla a dos semanas vista de la competición objetivo. Yo así lo he hecho, el pasado domingo a dos semanas del nacional indoor comencé a descansar y a entrenar poco poquito, a eliminar el gimnasio y a reducir kilómetros y series dejando a poco mas de la mitad lo que estaba haciendo en semanas anteriores.

Espero que me haga efecto para correr mucho este domingo en el cross corto, pero sobre todo para que el efecto pleno sea visible en Sabadell dentro de 11 días. Que decir que esto no son matemáticas (ni nunca lo han sido) y no hay una formula para todos los atletas que les vengan bien, pero por lo menos a mi es la que me funciona, así que  blogeros, a descansar se ha dicho que tenemos que guardar energías para la competición.

Sin mas, mucha suerte a todos los que compitáis este fin de semana.

Saludos.

Sebas.

Pd: os dejo una de mis canciones favoritas, by PINK.

http://www.youtube.com/watch?v=ocDlOD1Hw9k

No hay comentarios:

Publicar un comentario